miércoles, 29 de abril de 2009

Miguel Dávila / 24 de abril al 29 de Mayo

Con motivo de la presentación del libro "Bocetos" de Miguel Dávila, Apice Arte ianugurará en su espacio una singular muestra del artista argentino integrada por un mural compuesto por más de 90 piezas "Semejantes, no iguales", obra inédita en las salas de esta cuidad, más una colección de dibujos realizados durante el período de la Neofiguración.
Mostramos así dos momentos en la obra de Miguel Dávila y trazamos una línea de elementos comunes en su obra, la línea configurativa de la estructura, el color como impresión de un gesto sensible y espontáneo y el silencio como petenciador del espacio.
La muestra estará curada por Sasha Dávila y los artistas Adriana Ablin, Gabriel Glaiman y Juan Lado.
Se proyectará el corto premiado en el Primer Festival de Video Arte On-Line organizado por Canal (á) edición 2009, sección Corto Documental, realizado por Marcelo Castro bajo una idea de Miguel Dávila con música de Miguel Rausch.

Sobre Miguel Dávila
Miguel Dávila nació en La Rioja en 1926. Estudió con Policastro, De Ferrari, Pompeyo Audivert y con Spilimbergo en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán. En Buenos Aires se relacionó con Presas, Russo y Cogorno y fue durante la década del 60 que su pintura fue al encuentro de una poética en donde la figuración y la abstracción se fundían en una nueva síntesis que los críticos de aquella época clasificaron como neofiguración para referirse a las experiencias del grupo formado por Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé, con quienes Miguel Dávila compartió el taller en 1961 cuando estuvo becado por el Fondo Nacional de las Artes en París.
Desde 1954 hasta la fecha realizó más de 60 exposiciones individuales en el país y en el extranjero. Fue invitado a participar en distintas exposiciones colectivas; recibió diversas recompensas desde 1952 entre ellas cabe mencionar el Gran Premio de Honor Salón Nacional de Pintura, “Presidente de la Nación”.
Desarrollo las siguientes actividades: Fundó en 1958 el Museo de Bellas Artes de La Rioja e intervino en la fundación del Instituto de Profesorado en Artes Plásticas en dicha provincia. Creó el Taller de Artes Plásticas de Luján (Prov. Bs. As) como asistente técnico de la provincia. Realizo algunas experiencias cinematográficas en corto y mediometraje. Además de su tarea pictórica y gráfica realizó una serie de murales en madera.
Ha participado en conferencias, encuentros y mesas redondas en diversas ciudades del país. Desde 1964 hasta 1997 se dedicó a la actividad docente en forma privada. Participa como jurado en salones auspiciados por instituciones, municipales, provinciales y nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario