miércoles, 30 de septiembre de 2009

Inauguracion de Leo Robertazzi




3 Dibujos / Estos dibujos forman parte de una serie de retratos de mis amigos que vienen a suplantar un autorretrato faltante, tres modos de no hacer un autorretrato, siguiendo la idea de que nadie guarda su propio secreto. Están realizados con la técnica del esgrafiado, improvisando pequeños detalles (entre ingenuos y monstruosos) que integran una imagen más grande, generan una lectura de cerca y otra de lejos. Una vez leí “your body is a battleground”, entonces hay algo más que pasa en nosotros, somos el escenario de un conflicto (de miradas, de genes, de deseos, etc) que solemos ignorar cuando decimos yo y en el que estos dibujos invitan a detenerse.

10 Pinturas / Para realizar mis pinturas necesito un largo rodeo, perderme primero en una artificialidad deliberada. Empiezo por acumular objetos pequeños de mi vida doméstica, por ejemplo juguetes rotos de mis hijos, ramas que el viento deja en mi patio, etc. Después con estos objetos construyo mis modelos: muñecos de no más de 15cm de alto con aspecto algo monstruosos o apenas antropomórfico. Los dispongo en la luz, en pequeñas escenografías hasta visualizar lo que para mí puede ser una pintura, los fotografío y uso las fotos como guía para pintar. Pinturas con la mayor ilusión de realismo que soy capaz, rigurosas en el registro de algo fantástico.
Las pinturas consisten en descentrar, extrañar lo doméstico del material de partida. Fotogramas de una película perdida, las imágenes que me habitan producen el sedimento de los muñecos que construyo para seguir pintando. Mantienen una vida bárbara dentro del territorio de mi nombre y a la vez desde fuera abren un paso en un idioma distinto del que hablo.

Leonardo Roberatzzi
Julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario